Las cookies son pequeños fragmentos de información que son enviados al navegador desde el sitio web que visitas, esto permite optimizar el funcionamiento de un sitio web, almacenar preferencias del usuario tales como el idioma de un sitio web, garantizar el funcionamiento de correcto de distintas funcionalidades del sitio web, reunir información sobre efectividad de una campaña publicitaria, entre otras funciones.
28 de Febrero 2020
Junto a los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios y de Trabajo, María José Zaldívar, los representantes de Cajas de Compensación de Chile presentaron una propuesta para hacer frente a los altos gastos en que incurren las personas en el mes de marzo y disminuir los niveles de endeudamiento de las familias en Chile, sumándose así al plan del Gobierno en esta materia.
Así, las Cajas se comprometieron con cinco medidas de apoyo financiero a sus afiliados que se mantendrán durante los meses de marzo y abril de este año, que incluye la reprogramación de créditos por contingencia social hasta por seis meses sin costo; para trabajadores cesantes, quienes podrán reprogramar al menor costo posible sus créditos sociales y con un desfase de tiempo para poder reinsertarse laboralmente antes de retomar el pago de su deuda; por enfermedades graves, pudiendo postergarse hasta en 6 meses junto a la condonación de intereses moratorio y gastos de cobranza; por siniestros graves, medida de apoyo a los afiliados que les cambie radicalmente su condición financiera por un tiempo prolongado, con una tasa de interés mínima, además de condonación de intereses moratorios y gastos de cobranza. Por último, está la reprogramación por cambios de ingresos que busca que quienes sufran disminuciones en sus ingresos y sobrepasan el límite máximo de descuento que la normativa permite tendrán acceso a reprogramar su crédito.
Para Tomás Campero, presidente de Cajas de Chile, “Como actores de la seguridad social, debemos acompañar en todo momento a nuestros casi 7 millones de afiliados y pensionados, sobre todo cuando se ven afectados por temas económicos. Las Cajas de Compensación son uno de los principales actores de inclusión financiera del país y dado el rol social que cumplen han sido siempre un refugio financiero para trabajadores y pensionados, entregando acceso universal y no discriminatorio al crédito social”.
Durante 2019, Cajas de Chile otorgaron más de 2 millones de créditos sociales a 1.2 millones de personas, por un monto aproximado de USD 2.200 millones. Lo anterior, permite que trabajadores y pensionados, en especial aquellos de menores recursos, que no tienen una alternativa financiera en el mercado formal, puedan acceder a una solución para solventar necesidades en el ámbito de la salud, educación, mejoras en sus hogares, entre otras contingencias.
Las Cajas han dispuesto desde siempre una serie de alternativas, productos y servicios financieros para los afiliados cuando tienen dificultades económicas, ya sea ante problemas en su empresa u organización por menores ingresos, deban enfrentar mayores gastos o cesantía, para lo que requieran nuevas soluciones de financiamiento o repactar deudas.
Sobre Plan Cajas de Chile
1. Reprogramación de Créditos por contingencia social: Todo afiliado podrá postergar el pago de las cuotas de créditos sociales vigentes, sin costo, lo que implica la condonación del interés moratorio y los gastos de cobranza. Los plazos de postergación podrían llegar hasta los 6 meses. Tienen acceso a esta reprogramación los trabajadores o pensionados afiliados que hayan sido afectados en forma directa e importante en sus ingresos, o en su entorno familiar, debido a la contingencia social.
2. Reprogramación para trabajadores cesantes: Opción disponible para los afiliados que mantienen un crédito social con alguna Caja y pierden su trabajo. Se reprograma al menor costo posible y con un desfase de tiempo suficiente para que puedan reinsertarse laboralmente antes de retomar el pago de su deuda, postergando hasta en 6 meses el pago de dichas cuotas, y con una tasa de interés mínima, además de la condonación del interés moratorio y los gastos de cobranza.
3. Reprogramación por enfermedades graves: Dirigido a personas que enfrentan una situación grave de enfermedad personal o de algún familiar directo (hijos, padres, cónyuge o unión civil) que cambia radicalmente sus condiciones de carga financiera. Esta reprogramación no tiene interés o es mínimo, permite postergar pagos hasta en 6 meses, junto a la condonación de intereses moratorio y gastos de cobranza.
4. Reprogramación por siniestros graves: Medida de apoyo a todos los afiliados que enfrentan una contingencia grave, que cambia radicalmente sus condiciones financieras por un periodo prolongado de tiempo, por ejemplo, el incendio de su propiedad, inundaciones, terremoto u otros. Esta reprogramación tiene una tasa de interés mensual mínima, postergaciones de las cuotas, además de la condonación de intereses moratorios y gastos de cobranza.
5. Reprogramación por cambios de ingresos: Todos los afiliados, trabajadores o pensionados, que tienen disminuciones en sus ingresos y sobrepasan el límite máximo de descuento que la normativa permite tendrán acceso a reprogramar su crédito. Esta reprogramación tiene una tasa de interés mínima, la postergación de las cuotas y la condonación del interés moratorio y gastos de cobranza.